Espina Bífida

Home / Espina Bífida / Espina Bífida

Espina Bífida

Espina Bífida

Es una malformación del tubo neural que se presenta durante el primer mes de gestación, ocurre cuando la médula espinal del bebé no logra desarrollarse o cerrarse correctamente durante la gestación.

El término “espina bífida” proviene del latín y significa, literalmente, columna “partida” o “abierta”.

Dentro de las consecuencias, se encuentran fallas en el funcionamiento:

  • Motor
  • Neurológico
  • Renal
  • Digestivo

La principal causa de la espina bífida está relacionada con los niveles bajos de ácido fólico (vitamina B9), aunque también puede tener algunos otros factores como lo son: la diabetes, las alteraciones cromosómicas, enfermedades maternas, déficit de vitamina B12 e intoxicación con plomo.

TIPOS DE ESPINA BÍFIDA

Existen dos tipos:

  1. La primera es la espina bífida oculta es la forma más leve de la afección y puede pasar desapercibida. Se denomina “oculta” porque la malformación está cubierta por piel.
  2. La segunda es la espina bífida abierta, la cual se subdivide de dos formas:
  • Meningocele: que afecta a las meninges, que son las membranas que cubren y protegen al cerebro y la médula espinal. Si las meninges se asoman por el orificio del cráneo o de las vértebras (los pequeños huesos en forma de anillo que forman la columna vertebral), se crea un saco lleno de líquido que se denomina “meningocele”. Puede aparecer en cualquier lugar de la columna.
  • Mielomeningocele: es la forma más grave de espina bífida. Ocurre cuando tanto las meninges como el extremo inferior de la médula espinal se asoman por el orificio de la columna.

Traducir