fbpx

¿Qué es Espina Bífida?
Malformación del Tubo Neural (daño de la columna vertebral) que se presenta durante el primer mes de gestación, causando daños irreparables a nivel del sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia fallas en el funcionamiento motor, neurológico, renal y digestivo de quienes la padecen. Por lo tanto, estos daños dificultan el desempeño de las actividades diarias y afectan su calidad de vida.

Pérdida de la sensibilidad en la piel más abajo del nivel de la lesión.
Se produce pérdida o debilidad de las sensaciones de tacto, dolor, presión, frío o calor en aquellas zonas relacionadas con los nervios afectados por la lesión medular.

Pubertad precoz y trastornos hormonales.
Se desconoce la razón por la que los niños con espina bífida e hidrocefalia tienden más a desarrollarse precozmente, pero se cree que es a causa de ésta, que interfiere con el reloj biológico.

Debilidad muscular más abajo del nivel de la lesión.
Los músculos afectados dependen del nivel de la lesión. Cuanto más alta, mayor afectación.

Dificultades de aprendizaje.
La inteligencia de las personas con espina bífida varía del mismo modo que la de la población general. Los individuos afectados con frecuencia padecen de mala memoria a corto plazo y sus habilidades organizativas son deficientes. Algunos niños con espina bífida se desenvuelven bien en el aula de clases regular, mientras que otros necesitan recibir enseñanza especializada.

Incontinencia del intestino y de la vejiga.
Debilidad de los músculos de la vejiga y del tracto intestinal. produciendo incontinencia urinaria y fecal.

Hidrocefalia.
El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas “hidro” que significa agua y “cefalo” que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro, generando daño en las estructuras cerebrales y consecuencias negativas a nivel del desarrollo mental.

 

Así puedes ayudarnos

Carrito de compra