La fundación Mónica Uribe Por Amor siendo la única institución en Colombia que trabaja con personas con Espina Bífida, se acoge al programan RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad), estrategia iniciada por la Organización Mundial de la Salud en el año 1978, y fue promovida para mejorar el acceso a servicios de rehabilitación para las personas con cualquier tipo de discapacidad, en este caso Espina Bífida.
En el 2016 La Fundación Mónica Uribe Por Amor identificó la necesidad de implementar esta estrategia debido a la alta población con Espina Bífida que reside fuera de Medellín.
Con este programa se procura atender las necesidades de las personas con espina bífida de manera amplia y organizada, asegurando que los incluyan, les respeten sus derechos y les permitan participar activamente en su comunidad.
Capacitamos sobre diagnóstico, tratamiento y prevención de la Espina Bífida a:
- Instituciones educativas
- Administraciones públicas
- Centros de salud
- Familias
Se han impactado hasta el momento 19 departamentos y 73 municipios.