Consecuencias de la Espina Bífida

Complicaciones de la espina bífida:

Existen algunas complicaciones que pueden afectar a las personas con cualquier tipo de espina bífida. Estas incluyen sensación anómala o parálisis y síndrome de la médula anclada.

Sensación anómala o parálisis

Esto sucede con mayor frecuencia con los defectos del tubo neural cerrado y el mielomeningocele. Las personas con parálisis y sensación anómala a menudo tendrán debilidad en las piernas y los músculos estabilizadores del tronco, y pueden tener entumecimiento en la ingle, los pies o las piernas. Una persona puede notar este entumecimiento en mayor medida en un lado del cuerpo. Estos problemas no mejoran con la edad debido al daño nervioso, pero los síntomas suelen ser menos graves si la apertura se encuentra en la parte inferior de la columna vertebral. Las personas con este tipo de espina bífida pueden perder fuerza, sensación y movilidad a medida que envejecen. Algunas pueden caminar solas, mientras que otras pueden necesitar aparatos ortopédicos para las piernas, andadores, muletas o sillas de ruedas.

Síndrome de la médula anclada

El síndrome de la médula anclada puede ocurrir con cualquier tipo de espina bífida, aunque es raro en el tipo más leve (espina bífida oculta). Esto sucede cuando el tejido cicatricial tira de la médula espinal y los nervios flotan libremente. Esto puede dañar los nervios, reducir la sensación y la fuerza, y afectar el control de los intestinos y la vejiga. La cirugía para liberar el cordón a menudo es exitosa.

Malformación de Chiari tipo II e hidrocefalia

Algunas personas con mielomeningocele tienen complicaciones como malformación de Chiari tipo II, que ocurre cuando partes del cerebro ingresan en el cuello o el conducto vertebral. Las personas también pueden tener hidrocefalia, una acumulación anómala de líquido en el cerebro que puede ejercer presión en el cerebro. Las personas con mielomeningocele requieren un seguimiento minucioso con los médicos durante toda la vida para asegurarse de que puedan funcionar bien y prevenir complicaciones como la insuficiencia renal.

Alteraciones en el aprendizaje

Los niños con mielomeningocele pueden tener discapacidades en el aprendizaje, como las siguientes:

  • Dificultad para prestar atención y comprender conceptos
  • Deterioro de las habilidades motoras y la memoria
  • Dificultades con la organización y la resolución de problemas

Incontinencia

La mayoría de las personas con mielomeningocele y defectos del tubo neural cerrado presentan incontinencia porque estas afecciones afectan los nervios de la parte inferior de la columna vertebral que controlan la función del intestino y la vejiga. Muchas personas necesitan rutinas especiales o ayuda para manejar estas funciones.

Otras complicaciones

A medida que las personas con mielomeningocele y defectos del tubo neural envejecen, pueden presentar otros problemas de salud, como los siguientes:

  • Úlceras cutáneas
  • Densidad mineral ósea baja
  • Problemas de fertilidad (en hombres)
  • Obesidad
  • Insuficiencia renal
  • Pubertad temprana
  • Apnea del sueño
  • Depresión

Fuente: https://www.ninds.nih.gov/es/health-information/disorders/espina-bifida#toc–qui-n-tiene-m-s-probabilidades-de-sufrir-espina-b-fida-

Carrito de compra